Para entender el funcionamiento del ciclo menstrual, es necesario entender una serie de ciclos que funcionan de forma coordinada con la principal finalidad de preparar el útero para el embarazo [1].

Empezaremos por una explicación de los ciclos involucrados, así como de las hormonas implicadas en el proceso (eje hipotálamo – hipófisis – ovarios) y seguiremos por la relación existente entre estos [2].

A. CICLO OVÁRICO

Dentro del ovario, se produce un ciclo denominado ciclo ovárico [3], este ciclo se caracteriza por el desarrollo y maduración del ovocito para transformarse en óvulo durante la ovulación, como queda representado de manera gráfica en la Imagen 1.

Ciclo%20ov%C3%A1rico.PNG

Imagen 1 [4]: Representación gráfica del desarrollo folicular en el ovario.

Lo primero que aparece es el folículo primario (1) compuesto por capa granulosa (capa interna) y teca (capa externa). Este folículo crecerá hasta convertirse en un folículo secundario (2), donde podremos observar el antro (cavidad en el interior del folículo). A continuación, se formará el folículo terciario o folículo de Graaf (3) que se caracteriza por presentar el ovocito al margen.

Después de formarse el folículo de Graaf, se produce la ovulación (4), es el momento en el que el óvulo sale del folículo y el antro se llena de sangre, formando un coágulo, por lo que se forma el cuerpo lúteo o amarillo (5) (6). Finalmente, el cuerpo lúteo pasa a ser cuerpo álbicans o blanco (7).

B. CICLO ENDOMETRIAL

El ciclo endometrial hace referencia a una serie de cambios que se producen en el endometrio. Estos cambios están producidos con la finalidad de anidar al cigoto después de la fecundación y que de esta forma se produzca el embarazo [1]. Estos cambios vienen determinados como consecuencia de la respuesta a una serie de hormonas. De estas hormonas hablaremos más adelante.

Para entender este ciclo, es necesario conocer una serie de fases [2] que se encuentran representadas en la Imagen 2.

  • Fase menstrual:Contracción de las arterias y derrame menstrual o regla.
  • Fase proliferativa: aumenta el grosor del estroma endometrial que se presenta muy vascularizado.
  • Fase secretora: También denominada fase progestacional o fase luteínica.
Ciclo%20endometrial.PNG

Imagen 2 [4]: Representación gráfica del crecimiento endometrial.

C. EJE HIPOTÁLAMO – HIPÓFISIS – OVARIOS

El hipotálamo se encarga de segregar la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH) de forma pulsátil, lo que estimula a la hipófisis a secretar la hormona folículo-estimulante (FSH) y la hormona luteinizante (LH).

De manera indirecta, estas hormonas hipofisiarias van a tener un papel importante en la secreción de progesterona y estrógenos por parte del ovario [2].

Pero, ¿cómo es este proceso? Empezaremos por observar la gráfica en la Imagen 3, que representa las variaciones en las cantidades de estas hormonas durante el ciclo menstrual.

Ciclo%20hormonal.PNG

Imagen 3 [4]: Representación gráfica de la variación hormonal durante el ciclo menstrual

Pero estas variaciones se entenderán mejor si las relacionamos con los ciclos anteriores, como se representa en la Imagen 4.

Ciclo%20completo.PNG

Imagen 4 [4]: El ciclo menstrual

Empezamos por un aumento de la FSH que va a promover el desarrollo del folículo. Esta hormona también actúa sobre la capa granulosa y ayuda a convertir los andrógenos (producidos en la teca interna) en estrógenos. Además, aumenta el número de receptores de LH.

Por tanto, en este periodo, va a aparecer un crecimiento del nivel de estrógenos, que se acompaña además de una disminución de los valores de FSH.

Una vez el folículo está maduro, debido al aumento de receptores LH y después del pico estrogénico máximo, se produce un aumento de LH (también de FSH, pero en menos cantidad). El pico de LH dará lugar a la ovulación actuando sobre el folículo terciario y convirtiéndolo en cuerpo lúteo.

Tras la ovulación, al desprenderse del óvulo, se aprecia un descenso de estrógenos, LH y FSH. No obstante, el cuerpo lúteo o cuerpo amarillo va a ser el encargado de producir progesterona (que eleva la temperatura corporal) y, por tanto, es el encargado de mantener el endometrio para un posible embarazo. En este momento también se produce un aumento de estrógenos, pero en menor proporción [2].

El cuerpo lúteo durará unos 14 días y, si no existe fecundación, se degenera formando el cuerpo álbicans. En caso de haber fecundación, la Gonadotropina Coriónica Humana (GCH) será la encargada de mantenerlo hasta que la placenta sea capaz de mantener esos niveles hormonales y evitar el desprendimiento del endometrio [3].

Con la degeneración del cuerpo lúteo y la aparición del cuerpo álbicans o cuerpo blanco, aparece un descenso de la progesterona y estrógenos (hormonas ováricas). Esto producirá un aumento nuevamente de la FSH. Por lo que se dará por finalizado un ciclo y comienzo de otro [2].

Todo este proceso queda representado finalmente en un esquema para clarificar el ciclo:

Esquema%20ciclo%20menstrual.PNG

De manera que el ciclo menstrual se divide en diferentes fases señaladas en la Imagen 4. Cada una de estas fases presenta una serie de características [2]:

  • Fase folicular temprana (1-4 día): inicio del sangrado menstrual.
  • Fase folicular media (5-7 día): En el folículo se desarrolla la teca interna y aumenta la receptividad de LH.
  • Fase folicular tardía (8-12 día): Aumento de niveles LH y FSH.
  • Fase preovulatoria (13-14 día): Pico máximo de estrógenos.
  • Fase ovulatoria (14-15 día)
  • Fase luteínica inicial (14-21 día): Formación del cuerpo lúteo
  • Fase luteínica media (22-24 día): Actividad máxima del cuerpo lúteo
  • Fase luteínica tardía (25.28 día): La disminución de progesterona y estrógenos hará aumentar la FSH.
Bibliography
1. Rodríguez Costa J. Citología ginecológica. Madrid: Díaz de Santos; 2016.
2. Martínez Girón R. Citología ginecológica. Madrid: Paraninfo; 2017.
3. Nayar R, Wilbur D. El Sistema Bethesda para informar la citología cervical. 3rd ed. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ediciones Journal; 2017.
4. Wikipedia. Imagen modificada del ciclo menstrual [Internet]. 2016 [cited 13 October 2019]. Disponible en: https://es.m.wikipedia.org/wiki/Archivo:MenstrualCycle_ES.png