Los cuerpos amiláceos son estructuras acelulares, glucoproteicas, sin calcificar (característica que los diferencia de los cuerpos de psammoma) con apariencia translúcida, de formas redondeadas u ovales, tamaño variable. Con la tinción de Papanicolaou adquiere tonalidades azul claro o violeta [1].

Se cree que su origen podría estar relacionado con las secreciones glandulares que se producen en el endocérvix, y que quedarían contenidas en los quistes o huevos de Naboth [2].

No son exclusivos del aparato reproductor femenino, sino que pueden aparecer en otros tejidos, como el nervioso (cuerpos de Lafora, cuerpos de Biielschowsky), el pulmonar y sobre todo en patologías prostáticas [3].

Si se encuentran en una citología endocervical, se podrían considerar también como contaminante de origen sexual, similar a los espermatozoides, debido a relaciones sexuales previas a la toma de muestras [2].

Bibliografía
1. Amiloide - Diccionario Médico. (s.f.). Recuperado 21 octubre, 2019, de https://www.portalesmedicos.com/diccionario_medico/index.php/Amiloide
2. GIRON, R. M. (2017). Citología ginecológica. Madrid: Paraninfo.
3. Estupiñán-Díaz, B.O, E. (2015, 1 marzo). Cuerpos amiláceos en la neocorteza de pacientes con epilepsia del lóbulo temporal y displasia cortical focal | Neurología. Recuperado 21 octubre, 2019, de https://www.elsevier.es/es-revista-neurologia-295-articulo-cuerpos-amilaceos-neocorteza-pacientes-con-S0213485313001527